“La primera menstruación”

La primera regla marca en las niñas el inicio de su etapa reproductiva, algo muy importante desde el punto de vista físico y emocional. En muchas culturas, la aparición de la primera menstruación se celebra como uno de los momentos cruciales de la vida de la mujer.

La primera menstruación o menarquia es uno de los signos externos que marcan la pubertad. Se trata de un acontecimiento integrado en el proceso de la adolescencia y que se produce normalmente entre los diez y los dieciséis años.

A los cambios fisiológicos y hormonales hay que sumar otras tantas inquietudes que se traducen en cambios de humor, un mayor celo de su vida privada fuera de la familia o un excesivo rubor ante la primera regla.

Algo totalmente natural

 

El promedio de edad de la menarquia (la aparición de la primera menstruación) se sitúa en torno a los 12 años y medio, pero el periodo puede oscilar desde los 9 hasta los 16 años. Normalmente la primera regla aparece dos años después de iniciarse el desarrollo mamario.

Las primeras reglas suelen ser anovulatorias, es decir, hay sangrado a pesar de que los ovarios no liberan óvulos. La ovulación habitualmente se produce el año después de haber venido la primera regla, pero no será regular hasta dos años después. Por eso, es frecuente que durante este tiempo el ciclo no sea regular.

El flujo menstrual dura de 2 a 7 días y el ciclo puede oscilar entre 21 y 45 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: